Musica Para el Alma

sábado, 19 de diciembre de 2020

LAS LECTURAS DEL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE 2020


 

Lecturas del Domingo 4º de Adviento - Ciclo B

Domingo, 20 de diciembre de 2020

Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16):

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/.
 Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R/.


R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor


«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades."» R/.


R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor


Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R/.

 

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,25-27):

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

 

Domingo 4º de Adviento - Ciclo B

Domingo, 20 de diciembre de 2020

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

   26 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

   27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

   28 Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

   29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

   30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

   31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

   32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

   33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

   34 María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»

   35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

   36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,

   37 = porque ninguna cosa es imposible para Dios.» =

   38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.


Palabra del Señor

 

(«No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios)

 

*Algunas de las cosas que dijo el ángel de María me sorprenden. Cuanto me gustaría, recibir algunas iluminaciones, que me pueda ayudar, sobre cuáles eran esas gracias, de las cuales María estaba llena; que hasta ese momento solo Dios y el ángel sabían, ¿Qué era lo que deseaba María tan profundamente? ¿Qué belleza interior acompañaba a esta joven? Cuáles eran las cualidades que ella tenía, que llevaron a Dios, a poner su mirada amorosa sobre ella y estas palabras del ángel «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» Estas palabras a mí, me llena de mucha alegría porque al usar este vientre bendito de María, solo tenía en si una buena noticia. María era la vara de pescar, su hijo era la carnada, y yo el pez que falta por atrapar. En estos momento hago mía, las palabras de Isabel, la prima de María: Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?

     

*El que desea y quiere amar, con el corazón según el Señor: llegará a ser, Santo*

 

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.


R. Amén.