Musica Para el Alma

domingo, 30 de abril de 2023

LAS LECTURAS DEL 1 DE MAYO 2023

*Memoria de San José, Obrero*

 

Primera lectura

Lectura del libro de Génesis (1,26-2,3):


En el principio creó Dios al cielo y la tierra. Y dijo Dios:

«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra».

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo:

«Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra».

Y dijo Dios:

«He aquí que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, y todos los árboles que producen fruto y semilla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que respiran, también les doy por alimento las verdes plantas».

Y así fue. Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno. Fue la tarde y la mañana del sexto día.

Así quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descansó Dios el séptimo día de todo cuanto había hecho. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque ese día cesó de trabajar en la creación del universo.


Palabra de Dios

 

Salmo

Salmo 90:2-4, 12-14, 16

Has prosperas, Señor las obras de nuestras manos.


2 Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre tú eres Dios.

 

Has prosperas, Señor las obras de nuestras manos


3 Tú al polvo reduces a los hombres, diciendo: «¡Tornad, hijos de Adán!»
4 Porque mil años a tus ojos son como el ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche.

 

Has prosperas, Señor las obras de nuestras manos


12 ¡Enseñanos a contar nuestros días, para que entre la sabiduría en nuestro corazón!
13 ¡Vuelve, Yahveh! ¿Hasta cuándo? Ten piedad de tus siervos.

 

Has prosperas, Señor las obras de nuestras manos


14 Sácianos de tu amor a la mañana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida.
16 ¡Que se vea tu obra con tus siervos, y tu esplendor sobre sus hijos!

 

Has prosperas, Señor las obras de nuestras manos

 

Memoria de San José, Obrero

Lunes, 1 de mayo de 2023

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,54-58):


54 Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: « ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?
55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?
56 Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?»
57 Y se escandalizaban a causa de él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio.»
58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.

Palabra del Señor

 

*Que la Paz del Señor llegue primero a vuestros corazones antes que mis palabras*

 

(« ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero?)  

*No es mucho lo que se menciona de José en las Escritura. Pero es mucho lo que yo puedo aprender de José. Es para mí de gran valor la misión que tuvo José. Digo esto porque fue Dios quien puso en sus manos los dos tesoros más grande, uno de esos tesoros fue María y el otro tesoro Jesús. Un detalle para mí de esta figura “El carpintero o El artesano” es que siempre se mantuvo con un perfil bajo. Puedo sentir que este nombre de José el carpintero es una inspiración para mí. En mi país el 1 de mayo celebramos el día de San José obrero. José el carpintero me invita a ver mi trabajo de otra manera, me invita a tres reglas de oro, para hacer más llevadero día a día mi trabajo. Me inspira a rebuscar hasta encontrar la paz dentro de mi trabajo. Me inspira a encontrar en que parte de mi trabajo, está la belleza de la humildad. Me inspira a hacer mi trabajo cada día con pureza*.

*El que desea y quiere amar, con el corazón según el Señor: llegará a ser, Santo*

 

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.


R. Amén.